Al
escuchar este término en el ámbito educativo, específicamente en la evaluación
de los aprendizajes, surgen muchas dudas en cuanto a su conceptualización, implicaciones
y la diferencia con una competencia. Es por ello que en este escrito trataremos de aclararlas. Una
potencialidad es:
- Es la capacidad para hacer algo o producir algo..
- Cosa que tiene posibilidad de ser o de existir en el futuro.
- Que no es o no existe, pero tiene la posibilidad de ser o de existir en el futuro
- Fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.
La POTENCIALIDAD se refiere a las
capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas
capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que
se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
El potencial
humano es lo que somos capaces de hacer o conocer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente
dicho potencial se puede entrenar. El concepto del Potencial humano es
importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para
mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar
nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores
personas el resto del mundo lo va a notar.
El
resultado de la fase diagnóstica inicial me va a arrojar un listado priorizado
de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades del estudiante donde la mayor necesidad será a partir del
cual se establecerán las líneas de acción (proyecto) para la transformación de
la realidad existente.
Al evaluar surgen las interrogantes ¿Cuáles
son las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades que inciden en
el educando? ¿Cuál es el problema que más nos afecta y cuáles son las causas
que lo originan?, ¿qué medios pueden usarse para su resolución? y ¿existen
posibilidades reales para solucionarlos?.¿Qué recursos necesito?. Para conocer cuáles son las aptitudes o capacidades, qué
nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, es necesario que analicemos y
consideremos en el diagnostico uno a uno los diferentes elementos de la
personalidad de los estudiantes, entre los que resultarían de mayor importancia
los siguientes: Habilidades
sociales, lenguaje, capacidad intelectual, destrezas, artística-sensorial
y otros rasgos de personalidad.
Finalmente, se debe tener claro que las capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la
elección de nuestro futuro se refieren a las habilidades con que contamos de
manera natural y que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida,es por ello que el docente debe partir
de allí para acomodar los nuevos conocimientos, trabajar en función de pulir
esas habilidades innatas o aprendidas en el contexto para que sean útiles y provechosas para
el desarrollo personal y social de cada
uno de los estudiantes.
Gracias, me ayudó bastante!
ResponderEliminargracias, muy buena información
ResponderEliminarexcelente ya me quedo bien claro me quito la duda muchas gracias x compartir saludos desde el salvador
ResponderEliminarGracias por la información, me ayudó mucho
ResponderEliminarGracias por la información, me ayudó mucho
ResponderEliminarMUY INTERESANTE
ResponderEliminarMUY INTERESANTE
ResponderEliminarGracias por la info
ResponderEliminarGracias por la info
ResponderEliminarpodrian colocar las referencias en que se apoyo, lo agradecería sobremanera.....por fín encontre que es una potencialidad
ResponderEliminarimportante las referencias
ResponderEliminarGracias pues logre entender que es una potencialidad.
ResponderEliminarNice
EliminarYo también entendí de igual manera
EliminarHola, necesito algo de ayuda. Necesito saber ejemplos de potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales.
ResponderEliminarHola, necesito ayuda. Necesito saber algunos ejemplos de potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales ó alguna página donde pueda encontrar esos ejemplos ulisesneftaly@gmail.com
ResponderEliminarHola, necesito ayuda. Necesito saber algunos ejemplos de potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales ó alguna página donde pueda encontrar esos ejemplos ulisesneftaly@gmail.com
ResponderEliminarPulenta
ResponderEliminarhola por que nadie da bibliografía en nada de estos asuntos¿ que es que ellos crean la información?
ResponderEliminarMuchas gracias por la información
ResponderEliminarMe podrian proporcionar las refencias en que se apoyó. Por favor
ResponderEliminarEsa información no me gusto es muy estúpida
ResponderEliminarGracias por la información.
ResponderEliminarMegusto la información es súper buena esa súper super buena les doy del 1% al 10% un 10%
Chido
ResponderEliminargracias me ayudo bastante
ResponderEliminarGracias ..
ResponderEliminargracias saludo desde Perú
ResponderEliminargracias :)
ResponderEliminar¿ qué pasa cuándo no se logra desarrollar esas potencialidades?
ResponderEliminarCallese vieja cvlia
Eliminar:D
ResponderEliminarMe pareció productiva .
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