Por lo general el maestro cuando se sienta a
planificar cualquier contenido entra en un estado de incertidumbre pensando
cuál será esa estrategia que debería aplicar para que sus alumnos obtengan el
aprendizaje de la manera más eficiente posible. Esto no es fácil predecirlo. Lo que sí es algo que podemos asegurar es que
en la medida que el docente haya realizado un buen diagnóstico que le permita
conocer verdaderamente las diferencias
individuales de sus estudiantes, contexto familiar, intereses, necesidades, características fisiológicas
psicológicas y pedagógicas y lo tome en cuenta a la hora de escoger las estrategias
de enseñanza más acordes, tendrá mayores posibilidades de éxito en su gestión
educativa. Siempre teniendo en cuenta que hay estudiantes que no responden a las
mismas estrategias y hay que seleccionar y aplicar otras ajustadas a los
mismos.
Las
estrategias de enseñanza se definen como los métodos, técnicas, procedimientos
y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a
la cual van dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docente
puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los
intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y
adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte
de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de
recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las
situaciones de aprendizaje.
El docente como mediador del aprendizaje debe considerar las
inteligencias múltiples, contextualizar
las actividades y hacer que el alumno investigue, descubra y comparta sus
ideas. Si se toman en cuenta todas las condiciones
implicadas en el proceso pedagógico para seleccionar una estrategia asertiva y se
aplica adecuadamente el docente asegurará el éxito en el logro de las potencialidades de
los educandos.
Exelente blog por los contenidos publicados.
ResponderEliminar