sábado, 24 de agosto de 2013

¿CÚAL SERÁ LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA MÁS ADECUADA?

       Por lo general el maestro cuando se sienta a planificar cualquier contenido entra en un estado de incertidumbre pensando cuál será esa estrategia que debería aplicar para que sus alumnos obtengan el aprendizaje de la manera más eficiente posible. Esto no es fácil predecirlo.  Lo que sí es algo que podemos asegurar es que en la medida que el docente haya realizado un buen diagnóstico que le permita conocer  verdaderamente las diferencias individuales de sus estudiantes, contexto familiar,  intereses, necesidades, características fisiológicas psicológicas y pedagógicas y lo tome en cuenta a la hora de escoger las estrategias de enseñanza más acordes, tendrá mayores posibilidades de éxito en su gestión educativa. Siempre teniendo en cuenta que hay estudiantes que no responden a las mismas estrategias y hay que seleccionar y aplicar otras ajustadas a los mismos.
      Las estrategias de enseñanza se definen como los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
     El docente como mediador del aprendizaje debe considerar las inteligencias múltiples,  contextualizar las actividades y hacer que el alumno investigue, descubra y comparta sus ideas.  Si se toman en cuenta todas las condiciones implicadas en el proceso pedagógico para seleccionar una estrategia asertiva y se aplica adecuadamente el docente asegurará  el éxito en el logro de las potencialidades de los educandos. 


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