sábado, 24 de agosto de 2013

DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIA E INDICADOR


      La competencia  es un saber complejo y multidimensional (dimensiones conceptual, procedimental, actitudinal, comunicativa, metacognitiva y estratégica).  Un Saber en continuo desarrollo (procesos). Las competencias no se alcanzan o se logran, se desarrollan. Un Saber que trasciende.  Es la aplicabilidad en la realidad, es el desarrollo del conocimiento en el entorno.  Habitualmente integra varias asignaturas. En cambio el indicador son las conductas que le indican al docente el  proceso de desarrollo de la competencia.
Ejemplo:
COMPETENCIA:
Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad, en el entorno.
INDICADORES: 
· Participa en conversaciones acerca del ambiente.
• Respeta los diversos puntos de vista de sus interlocutores.
• Interpreta los  diversos mensajes orales.
• Pronuncia en forma clara al expresarse oralmente.
• Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la situación comunicativa.




10 comentarios:

  1. Diamora.. Muchas gracias por esta valiosa info.. :D
    A veces me confundo.. jejeje..

    También te invito a unirte a mi comunidad virtual educativa: POR UNA EDUCACIÓN REFLEJADA EN LA SOCIEDAD (en Facebook y en Google+)... encontrarás el link en nuestro blog: sociedadreflejodeeducacion.blogspot.com

    un abrazo desde (Maracaibo) Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Diamora, para entender mejor, si tengo una competencia como la siguiente, podría darme algunos ejemplos de indicadores de logros?
    "Explica las leyes, reglamentos, manuales e instructivos para interpretar información contenida en los estados financieros y su finalidad"
    Le envío mi correo por si acaso, gracias
    oswaldoglauco@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente profe la felicito muy clara, precisa y concisa

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la explicación sobre estos conceptos que muchos pueden confundir en su redacción. Además de los elementos que componen ambos son distintos. las competencias se componen de un verbo, un contenido, contexto y para qué. en cambio el indicador de logro se construye por un verbo (acción observable), un contenido y la condición.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por definir la diferencia entre una competencia y un indicador de logró.

    ResponderEliminar
  6. Encontré algunas pauta ,pero aún no llego del todo,ya que son bastantes parecidos los conceptos en cuanto a su contenido en el currículo.

    ResponderEliminar