La competencia es un saber complejo y multidimensional
(dimensiones conceptual, procedimental, actitudinal, comunicativa,
metacognitiva y estratégica). Un Saber
en continuo desarrollo (procesos). Las competencias no se alcanzan o se logran,
se desarrollan. Un Saber que trasciende.
Es la aplicabilidad en la realidad, es el desarrollo del conocimiento en
el entorno. Habitualmente integra varias
asignaturas. En cambio el indicador son las conductas que le indican al docente
el proceso de desarrollo de la
competencia.
Ejemplo:
COMPETENCIA:
Participa en
conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con
adecuación, respeto y propiedad, en el entorno.
INDICADORES:
· Participa en conversaciones acerca del ambiente.
• Respeta los diversos puntos de vista de sus
interlocutores.
• Interpreta los diversos mensajes orales.
• Pronuncia en forma clara al expresarse oralmente.
• Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la situación
comunicativa.
Diamora.. Muchas gracias por esta valiosa info.. :D
ResponderEliminarA veces me confundo.. jejeje..
También te invito a unirte a mi comunidad virtual educativa: POR UNA EDUCACIÓN REFLEJADA EN LA SOCIEDAD (en Facebook y en Google+)... encontrarás el link en nuestro blog: sociedadreflejodeeducacion.blogspot.com
un abrazo desde (Maracaibo) Venezuela.
Diamora, para entender mejor, si tengo una competencia como la siguiente, podría darme algunos ejemplos de indicadores de logros?
ResponderEliminar"Explica las leyes, reglamentos, manuales e instructivos para interpretar información contenida en los estados financieros y su finalidad"
Le envío mi correo por si acaso, gracias
oswaldoglauco@gmail.com
Excelente profe la felicito muy clara, precisa y concisa
ResponderEliminarExquisita explicación. ¡Gracias!
ResponderEliminarMuy clara la explicación sobre estos conceptos que muchos pueden confundir en su redacción. Además de los elementos que componen ambos son distintos. las competencias se componen de un verbo, un contenido, contexto y para qué. en cambio el indicador de logro se construye por un verbo (acción observable), un contenido y la condición.
ResponderEliminarExplicación clara, gracias
ResponderEliminarExcelente explicación.gracias!!
ResponderEliminarGracias por definir ambos conceptos
ResponderEliminarGracias por definir la diferencia entre una competencia y un indicador de logró.
ResponderEliminarEncontré algunas pauta ,pero aún no llego del todo,ya que son bastantes parecidos los conceptos en cuanto a su contenido en el currículo.
ResponderEliminar