sábado, 24 de agosto de 2013

¿QUÉ ES UNA POTENCIALIDAD?


   Al escuchar este término en el ámbito educativo, específicamente en la evaluación de los aprendizajes, surgen muchas dudas en cuanto a su conceptualización, implicaciones y  la diferencia con una competencia. Es por ello que en este escrito trataremos de aclararlas. Una potencialidad es:

  •  Es la capacidad para hacer algo o producir algo..
  •  Cosa que tiene posibilidad de ser o de existir en el futuro.
  • Que no es o no existe, pero tiene la posibilidad de ser o de existir en el futuro
  • Fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.
    La POTENCIALIDAD se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
    El potencial humano es lo que somos capaces de hacer o conocer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente dicho potencial se puede entrenar. El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a notar.
      El resultado de la fase diagnóstica inicial me va a arrojar un listado priorizado de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades del estudiante  donde la mayor necesidad será a partir del cual se establecerán las líneas de acción (proyecto) para la transformación de la realidad existente.
   Al evaluar surgen las interrogantes ¿Cuáles son las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades que inciden en el educando? ¿Cuál es el problema que más nos afecta y cuáles son las causas que lo originan?, ¿qué medios pueden usarse para su resolución? y ¿existen posibilidades reales para solucionarlos?.¿Qué recursos necesito?. Para conocer cuáles son las aptitudes o capacidades, qué nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, es necesario que analicemos y consideremos en el diagnostico uno a uno los diferentes elementos de la personalidad de los estudiantes, entre los que resultarían de mayor importancia los siguientes: Habilidades sociales,  lenguaje, capacidad intelectual,  destrezas, artística-sensorial y  otros rasgos de personalidad.
      Finalmente,  se debe tener claro que las capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la elección de nuestro futuro se refieren a las habilidades con que contamos de manera natural y que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida,es por ello que el docente debe partir de allí para acomodar los nuevos conocimientos, trabajar en función de pulir esas habilidades innatas o aprendidas en el contexto para que sean útiles y provechosas para el desarrollo personal y social  de cada uno de los estudiantes.

32 comentarios:

  1. excelente ya me quedo bien claro me quito la duda muchas gracias x compartir saludos desde el salvador

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  4. podrian colocar las referencias en que se apoyo, lo agradecería sobremanera.....por fín encontre que es una potencialidad

    ResponderEliminar
  5. Gracias pues logre entender que es una potencialidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, necesito algo de ayuda. Necesito saber ejemplos de potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales.

    ResponderEliminar
  7. Hola, necesito ayuda. Necesito saber algunos ejemplos de potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales ó alguna página donde pueda encontrar esos ejemplos ulisesneftaly@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito ayuda. Necesito saber algunos ejemplos de potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales ó alguna página donde pueda encontrar esos ejemplos ulisesneftaly@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola por que nadie da bibliografía en nada de estos asuntos¿ que es que ellos crean la información?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  11. Me podrian proporcionar las refencias en que se apoyó. Por favor

    ResponderEliminar
  12. Esa información no me gusto es muy estúpida

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información.
    Megusto la información es súper buena esa súper super buena les doy del 1% al 10% un 10%

    ResponderEliminar
  14. ¿ qué pasa cuándo no se logra desarrollar esas potencialidades?

    ResponderEliminar