sábado, 24 de agosto de 2013

Los Tres Momentos de la Clase


     La clase es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes, debe organizarse de modo que éstos puedan:
Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.
Interactuar con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el grupo.
Cumplir con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al docente y al resto de los y las estudiantes. 
    Para que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe:
Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.
Organizar el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que permita la colaboración con los otros.
Las tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivar la realización de esfuerzos por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos conocimientos.
Tener presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad, orientación, ejecución y evaluación.
   En la unidad de clase se planifican estos  tres momentos  con actividades que cumplan con unos  propósitos específicos. A continuación se explica:
Inicio:
Son las actividades de motivación, juegos, dinámicas, canciones, refranes, adivinanzas, lecturas cortas, demostración de experimentos, demostración de afiches, láminas, mapas  que tengan relación con la temática a desarrollar. Así como la Exploración de conocimientos previos: conversación socializada, preguntas intercaladas, Lluvia de ideas, Tácticas de interacción verbal…
Desarrollo:
Son actividades integradas que permitan estimular todos los canales de aprendizaje con estrategias variadas y adaptadas al tipo de contenido y a lo que se espera alcanzar (Evaluación). Se redacta como procedimientos, siguiendo las pautas dadas. Es decir se debe apreciar en la redacción el cómo, de qué se trata, con qué se realiza, quienes participan y para que se hace. Además se deben visualizar los ejes y los pilares o intencionalidades. No es necesario escribir el contenido. Recuerden el uso de recursos estimulantes para el aprendizaje
Cierre:

 Son las actividades que se realizarán para comprobar los aprendizajes individuales y puesta en común (Todos), Puede ser: recuento del docente,  conversación socializada acerca de lo aprendido (afianzar), construcción de definiciones y conclusiones, auto reflexión ¿Qué aprendí hoy?, representación gráfica, ejercitación para comprobar, Lluvia de ideas acerca de lo aprendido, técnica de la pregunta, mapas mentales, resolución de problemas (Metacognición), además se refleja el refuerzo para el hogar.

30 comentarios:

  1. Excelente trabajo, me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy bueno, excelente información

    ResponderEliminar
  3. muy bien y antetodo tener los objetivos de cada clase claros.

    ResponderEliminar
  4. Hola, podrias indicarme la fuente de este documento.

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría saber mas ,me ha gustado bastante

    ResponderEliminar
  6. Gracias esta información fortalece mi trabajo docente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por consultar mi blog. Es un placer ayudarles. Siempre a su orden

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me sirvió de mucho para mi exposición

    ResponderEliminar
  9. gran aporte, el desafío es como transformar el desinterés de los estudiantes en algo seductor y novedoso, si consideramos que para ellos todo esta en las palmas de sus manos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, agradecida es lo mejor que he leído.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias!!! Me has ayudado mucho con un trabajo que estoy realizando, ya que no estaba segura si la puesta en común estaba dentro de las actividades de cierre. Por cierto... yo también disfruto demasiado andar descalza :)

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias, me ayudo mucho en mis practicas en la univercidad.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas Gracias, Ha sido una gran referencia para preparar mis clases

    ResponderEliminar
  14. excelente información, me fue de mucha ayuda para reforzar mi conocimiento y sobre todo para poner en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar