sábado, 24 de agosto de 2013

¿Tienes Tarea?


   Esta es la pregunta que se escucha a diario en los hogares cuando llegan los chicos de la escuela. Es bien recibida por algunos padres pero odiada por otros. Pues se convierte en una pesadilla para la familia cuando no es empleada adecuadamente. La Tarea es “una actividad que requiere que los aprendices utilicen la lengua, con énfasis en el significado, para conseguir un objetivo” (Bygate, Skehan y Swain, 2001). Además, las tareas deben promover la comunicación, finalizar con la obtención de un resultado y ser realizadas en cooperación (Zanón, 1999).
   El maestro no puede olvidar que las tareas:
1. Una tarea es un plan de trabajo. 
2. Una tarea está centrada fundamentalmente en el significado. Las tareas incluyen algún tipo de vacío, sea de información, de opinión o de razonamiento, que los estudiantes deben rellenar.
3. Una tarea implica procesos reales de uso de la lengua. Las actividades pueden ser semejantes a las que hay que realizar en el mundo real: rellenar un cuestionario, encontrar cinco diferencias entre dos imágenes, entre otros.
4. Una tarea puede requerir el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas, así como de varias a la vez.
5. Una tarea pone en marcha procesos cognitivos. Para su resolución, deben  activar el mayor número de procesos: selección, clasificación, ordenamiento, razonamiento o evaluación.
6. Una tarea termina con un producto.

    La tarea debe ser:  
Ë  Corta y contextualizada
Ë  Relacionada con los contenidos integrados desarrollados en clase.
Ë  Diseñada para que la haga el niño o niña, que la pueda resolver por sí solo. Recordemos que hay estudiantes que no tienen apoyo en el hogar
Ë  Amigable y atractiva, donde se estimulen en la medida de lo posible todos los canales de aprendizajes.
Ë  Por ser un vínculo entre lo que sucede en la escuela y el hogar puede ser un estímulo para la  comunicación, por lo que se recomienda actividades que t promuevan el intercambio de información entre la clase y la familia. Ejemplo: pregúntale a algún familiar una receta donde se empleen los tres grupos alimenticios vistos en clases y escríbela.

La tarea es fundamental para consolidar los procesos pedagógicos desarrollados en los ambientes de aprendizajes y acomodar los conocimientos, convirtiéndose en verdaderos aprendizajes significativos.

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