La clase es una forma de organización de
los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes,
estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya
efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes, debe organizarse de modo
que éstos puedan:
• Participar
de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades
y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.
• Interactuar
con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos,
influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos
aspectos de intereses y significación para todo el grupo.
• Cumplir
con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando
al docente y al resto de los y las estudiantes.
Para
que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe:
• Propiciar
un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la
participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.
• Organizar
el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que
permita la colaboración con los otros.
• Las
tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas
y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se
desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivar la realización
de esfuerzos por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos
conocimientos.
• Tener
presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad,
orientación, ejecución y evaluación.
En la unidad de clase se planifican estos tres momentos
con actividades que cumplan con unos propósitos específicos. A continuación se
explica:
Inicio:
Son las actividades de
motivación, juegos, dinámicas, canciones, refranes, adivinanzas, lecturas
cortas, demostración de experimentos, demostración de afiches, láminas,
mapas que tengan relación con la
temática a desarrollar. Así como la Exploración de conocimientos previos:
conversación socializada, preguntas intercaladas, Lluvia de ideas, Tácticas de
interacción verbal…
Desarrollo:
Son actividades integradas
que permitan estimular todos los canales de aprendizaje con estrategias
variadas y adaptadas al tipo de contenido y a lo que se espera alcanzar (Evaluación).
Se redacta como procedimientos, siguiendo las pautas dadas. Es decir se debe
apreciar en la redacción el cómo, de qué se trata, con qué se realiza, quienes
participan y para que se hace. Además se deben visualizar los ejes y los
pilares o intencionalidades. No es necesario escribir el contenido. Recuerden
el uso de recursos estimulantes para el aprendizaje
Cierre:
Son las actividades que se realizarán para
comprobar los aprendizajes individuales y puesta en común (Todos), Puede ser: recuento
del docente, conversación socializada
acerca de lo aprendido (afianzar), construcción de definiciones y conclusiones,
auto reflexión ¿Qué aprendí hoy?, representación gráfica, ejercitación para
comprobar, Lluvia de ideas acerca de lo aprendido, técnica de la pregunta,
mapas mentales, resolución de problemas (Metacognición), además se refleja el refuerzo
para el hogar.
Muy bueno , gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo, me sirvió de mucho.
ResponderEliminarBuenísimo, muy bien explicado
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarGracias, muy bueno, excelente información
ResponderEliminarmuy bien y antetodo tener los objetivos de cada clase claros.
ResponderEliminarexcelente el contenido
ResponderEliminarMuy explicativo
ResponderEliminarHola, podrias indicarme la fuente de este documento.
ResponderEliminarhola me gustaría saber mas ,me ha gustado bastante
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarGracias esta información fortalece mi trabajo docente.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar
ResponderEliminarGood work, it has been very helpful.
Muy práctico y concreto. Gracias
ResponderEliminarexcelente contenido, gracias
ResponderEliminarmuy bien explicado, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por consultar mi blog. Es un placer ayudarles. Siempre a su orden
ResponderEliminarMuchas gracias me sirvió de mucho para mi exposición
ResponderEliminarExeleExce, muchas gracias
ResponderEliminargran aporte, el desafío es como transformar el desinterés de los estudiantes en algo seductor y novedoso, si consideramos que para ellos todo esta en las palmas de sus manos.
ResponderEliminarMuchas gracias...
ResponderEliminarMuy interesante..gracias
ResponderEliminarHola, agradecida es lo mejor que he leído.
ResponderEliminarMil gracias!!! Me has ayudado mucho con un trabajo que estoy realizando, ya que no estaba segura si la puesta en común estaba dentro de las actividades de cierre. Por cierto... yo también disfruto demasiado andar descalza :)
ResponderEliminarExcelente trabajo... gran aporte
ResponderEliminarmuchas gracias, me ayudo mucho en mis practicas en la univercidad.
ResponderEliminarMuchísimas Gracias, Ha sido una gran referencia para preparar mis clases
ResponderEliminarGracias me ayudó bastante
ResponderEliminarexcelente información, me fue de mucha ayuda para reforzar mi conocimiento y sobre todo para poner en práctica lo aprendido.
ResponderEliminar