Toda embarcación tiene un capitán que dirige, organiza, administra,
supervisa, evalúa y motiva a una
tripulación que trabaja en forma cooperativa, siguiendo las pautas para llevar
la nave a la meta, un puerto seguro. Así son todas las organizaciones, no
importa a que se dediquen y la educación
no escapa de esto. Un gerente educativo aplica las premisas básicas de
cualquier gerente: planifica, organiza, supervisa, evalúa, dirige, controla y
motiva a todo aquel que forma parte de la comunidad escolar, hacia el logro de metas en forma efectiva, eficiente y eficaz.
Partiendo del hecho que la educación de un pueblo es
el puente que conlleva al desarrollo de los mismos, se puede comprender la
importancia que tiene el poner atención a aquellas personas que dirigen las
instituciones educativas. Pueden haber
muchos papeles con coherentes y hermosos
escritos acerca del deber ser de la gestión escolar, con líneas metodológicas para aplicar sus
políticas, pero si no están las personas
con la cualidades y conocimientos gerenciales para aplicar las mismas, nada es
funcional, nos encontramos en un
callejón sin salida. Así de importante es la gerencia educacional. Es la
herramienta que va a establecer estructuras organizativas en función del logro efectivo
de la visión institucional, los objetivos y las acciones acordadas de una forma dialógica, consensuada y de
construcción colectiva para alcanzar el compromiso y el sentido de pertenencia
de sus miembros en pro de la formación
integral de sus educandos.
Por
consiguiente en la gerencia educativa juega un papel muy importante la organización, el liderazgo, la supervisión y la evaluación de resultados, los
cuales determinarán los virajes que
requiera la institución para obtener mayores logros. Por eso es fundamental la capacidad de mirar de nuevo y ofrecer nuevas
propuestas, con la finalidad de refrescar, regenerar las estructuras y obtener el
éxito con menos recursos. Por
otra parte, debe desarrollar un clima organizacional saludable y armonioso, con
capacidad para integrar y potenciar los talentos humanos con los que se cuenta.
Visión:
Voy a ser magister en gerencia educacional. Esta formación generará grandes aportes en mi ámbito laboral, profesional y personal. Obtendré conocimientos y experiencias relacionados con la gerencia que me permitirán emprender con más asertividad mis acciones como personal directivo de una institución educativa. En el plano personal enriquecerá mi pasión por la investigación y las tecnologías, ampliando las habilidades y destrezas en estos aspectos. Asimismo, mejorará mi calidad de vida al obtener beneficios e incrementos salariales por este título.
Misión:
Todo
logro está impregnado de esfuerzos. Para lograr la maestría en gerencia educacional requiero de disciplina, estudio, constancia, afinidad por la tecnología e
investigación, apertura al trabajo colaborativo, organización y disposición al cambio. Así como la
aplicación y práctica de manera inmediata de los conocimientos adquiridos. Todas estas cualidades y comportamientos conducirán al logro
eficiente de esta meta y así satisfacer mi afán por cursar estudios de 4to
nivel, a través de ambientes de aprendizajes virtuales en una reconocida casa de estudios, que tantas veces tuve que posponer por
diversidad de razones.
Felicitaciones profa por tu aporte con dedicacion empeño y tolerancia a todas las adversidades que se te presentaron en el camino, estoy realizando mi trabajo de especializacion en esa misma area de estudio Gerencia Educacional,y como usted he comprendido a traves de mi estudio que somos los gerentes Educativos los que debemos Iniciar el combio.
ResponderEliminarprofa. con tu esperiencia me permito dejarte mi correo para consultarte algunas inquietudes que tengo.
cuchocriis@hotmail.com
Es una temática de gran importancia y a la vez de gran extensión donde se vislumbra la gran realidad que si no se gestiona bien la empresa ira a la quiebra y es el caso concreto de algunos gerentes educativos que no buscan el bienestar en todos los campos de la institución y por ello las consecuencias traducidas en educación de mala calidad.
ResponderEliminarEntonces, el gerente debe ser esa persona activa que promueva el cambio, la innovación y este promoviendo procesos conducentes a la calidad.