jueves, 3 de octubre de 2013

EL GERENTE EDUCACIONAL ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

     La sociedad actual lleva un ritmo muy acelerado, por ende demanda inmediatez de la comunicación  y procesamiento eficaz de la información. Por ello, la gerencia de hoy es muy dinámica, práctica, creativa, humanista, innovadora y sobretodo tecnológica,  en función de lograr las metas en forma eficiente empleando  menos recursos. Estas cualidades también se evidencian  en el ámbito educativo. El contexto escolar ya no es el mismo, los maestros, madres, padres, representantes, estudiantes y todos los que conforman la comunidad escolar manejan recursos y herramientas tecnológicos en su cotidianidad, desplegando las relaciones y comunicaciones más allá de las paredes de la escuela. Es común observar a diario conversaciones y comunicaciones  a través de los chat, redes sociales y correos electrónicos entre los miembros de la comunidad educativa.
      Por todo esto, el gerente educacional debe responder  a esta demanda comunicacional dominando las nuevas tecnologías  de manera que pueda aprovechar estos medios para el beneficio del colectivo logrando una educación proactiva, transformadora, dispuesta a la investigación y a los cambios. Esto implicaría una gerencia con grandes potencialidades,   con capacidad de dar respuesta oportuna en la solución de conflictos  y necesidades que se presenten, que garanticen la prosperidad y el bienestar de las instituciones. Es un hecho que en la medida que el gerente educacional se sumerja en el campo de tecnología  va a motivar y estimular a su entorno para que las use de manera regular en sus labores diarias,  lo que implica, que como va a ser de uso común en el desarrollo de  las responsabilidades administrativas y organizativas se van a producir puentes que llevarán a ese maestro a adquirir habilidades y destrezas en este ámbito y un efecto en  cadena en sus estudiantes, lo que indica que ofrecerá diversidad de estrategias y enriquecerá la didáctica. Por ende la importancia que posee el gerente educacional como líder de este proceso innovador, siendo un motivador nato para  uso de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje.

     Esto implicaría una gerencia con grandes potencialidades, con capacidad de dar  respuesta oportuna en la solución de conflictos y necesidades que se presenten, que garanticen la prosperidad y el bienestar de las instituciones.  Es un hecho que en la medida que el gerente educacional sea innovador y se sumerja en el campo de tecnología va a motivar y estimular a su entorno para que las use de manera regular en sus labores diarias, lo que implica, que como va a ser de uso común en el desarrollo de las responsabilidades administrativas y organizativas  se van a producir puentes que llevarán a ese maestro a adquirir habilidades y destrezas en este ámbito y un efecto en cadena en sus estudiantes, lo que indica que ofrecerá diversidad de estrategias y enriquecerá la didáctica. Por ende la importancia que posee el gerente educacional como líder de este proceso innovador, va a ser un motivador nato para uso de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario