viernes, 25 de octubre de 2013

APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES

   Cuando hablamos de ambiente de aprendizaje nos imaginamos inmediatamente un aula de clase, un espacio de cuatro paredes con pupitres o mesas dispuestos de forma frontal con estudiantes,  un pizarrón frente a ellos  y por supuesto, un maestro. Así son los  espacios en los que recordamos haber pasado todas las actividades pedagógicas que hemos vivido desde la primaria hasta la básica, siendo la universidad un poco más flexible en cuanto a la apropiación de un espacio definido, pero indudablemente con condiciones similares.
    En la sociedad actual estas concepciones han ido cambiando. Se percibe al ambiente de aprendizaje como aquellos espacios donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos,  experiencias  y  elementos que le generen procesos de análisis y reflexión. En estos espacios cada vez más se incorporan en forma rutinaria instrumentos tecnológicos de comunicación e información y su aplicación en el proceso pedagógico.
    Por consiguiente, cuando coadyuvan las condiciones favorables para el aprendizaje, tanto físicas como emocionales,  con  medios tecnológicos para establecer una interacción del estudiante con el mundo, con los otros y consigo mismo, es lo que se conoce como ambientes virtuales de aprendizaje. En este sentido la acción tecnológica va a facilitar la comunicación, el procesamiento y la distribución de la información. Por lo tanto, son numerosas las herramientas tecnológicas  empleadas en los entornos educativos para favorecer los procesos pedagógicos-comunicacionales, entre ellas se pueden mencionar: internetmultimedia y la televisión interactiva, entre otros.
    Es por ello,  que  desde hace unas décadas muchas instituciones educativas y organismos internacionales como la UNESCO, han estimulado la generación de sistemas educativos o entornos pedagógicos, bajo la modalidad de ambientes virtuales de aprendizaje con una comprobada calidad, que son capaces de ofrecer múltiples ventajas a nivel social y económico,  ofreciendo la misma posibilidad  a una persona que está en la Patagonia como el que está en el centro de New York. Todo esto con  la posibilidad de interconectar e integrar diversas visiones del mundo sobre temas comunes donde convergen opiniones e ideas que surfean la diversidad cultural y a veces hasta el idioma,  para llegar a puntos de encuentros y metas comunes. Estos programas ofrecen software diseñados para facilitar la acción pedagógica del docente, que conjuntamente con las aplicaciones multimedia, se convierte en un entorno interactivo de construcción colectiva, donde el aprendizaje colaborativo se pone en evidencia.
     Basándose en lo anteriormente planteado,  la educación a  distancia y específicamente la educación en línea, más que una alternativa se ha vuelto una tendencia global de formación, pero al mismo tiempo se propugna cada vez más con una perspectiva social, cooperativa y de aprendizaje interdependiente entre los miembros participantes,   empleando en el  quehacer educativo las aplicaciones tecnológicas llamadas “el software social” (Wikis, Blogs, Chats, mensajería  instantánea, etc.) que hace posible que se concrete la interacción grupal.  
    En este sentido, son numerosas las ventajas que generan los ambientes virtuales de aprendizajes. Son flexibles en cuanto al espacio físico y tiempo. Además, posibilitan un conocimiento más abierto, extenso y dinámico. Asimismo, promueven la interacción con todos los internautas que sean posibles. Aunado a esto, brindan mayores alternativas para los estudiantes de acuerdo a sus posibilidades, necesidades e intereses, propiciando nuevas formas de organización y procesamiento de los aprendizajes, con nuevas estrategias de pensamiento, formas de representación y estrategias de metacognición  que adquiere al asumir retos. Por otra parte, le proporcionan otras formas de ver el mundo con nuevas habilidades para el  procesamiento y comunicación de la información.
     Además, el estudiante puede rectificar y autocorregirse, tiene la libertad para reorientar su acción. Es claro que al enfrentarse a este cambio de paradigmas educativos se sumerge en el mundo tecnológico, por lo que muchas veces es forzado a asumir  rápidamente destrezas en este campo y a la vez fortalece la capacidad para seguir instrucciones. 
    De la misma manera, se estimula el aprendizaje cooperativo, cuando los estudiantes aportan conocimientos, experiencias, ideas y estilos en temas de discusión que generan nuevos constructos, que enriquecen a cada uno de los participantes. Se promueve la socialización, en la que los estudiantes y el docente acuerdan el desarrollo de distintas actividades de aplicación, seguimiento y evaluación, en las cuales se establecen relaciones sociales entre los participantes del aula virtual al interactuar para informarse y resolver dudas (foros, chat, diálogos, correo electrónico, entre otros).
    A su vez, propicia la rapidez de producir conocimiento en tiempo real que permite el estímulo para el análisis y la lógica. Estimula la ejercitación y aplicación del conocimiento a situaciones concretas. Es una forma de desarrollar actividades de aprendizaje más centradas en el estudiante.
    Por otro lado, los ambientes virtuales de aprendizaje pueden representar un reto considerable para el docente que ejerce su labor en este ámbito, pues debe asumir  funciones y condiciones muy particulares a nivel académico, social, organizacional y técnico. Este docente no solo requiere de un buen manejo de las  herramientas web de la comunicación e información, sino que debe estar al tanto de la variedad de recursos que brinda la web a fin que pueda brindar confianza a los participantes. De igual forma, debe tener afinidad por las nuevas tecnologías, lo cual lo motivará a estar pendiente de la evolución de sus estudiantes, brindándoles estrategias y actividades atractivas que los mantengan entusiasmados, con un buen clima e intercambio comunicativo enriquecedor que propicie el aprendizaje significativo.


     En resumen, son muchas las ventajas de viajar a través de la red, en sistemas educativos novedosos, convirtiéndose en una alternativa real, eficiente y eficaz para muchos estudiantes del mundo que no han tenido posibilidades o no desean acceder a sistemas presenciales  regulares.

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