domingo, 28 de octubre de 2012

El diagnóstico


   Según Santos Guerra, citado por Susana Avolio de Colls (2006), en su libro Enseñar y Evaluar  “El diagnóstico es una radiografía que facilitará el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa, así como de las actitudes y expectativas de los estudiantes”. Esta evaluación se logra a través de instrumentos que reflejan lo más fielmente posible la situación real del estudiantado, se obtiene la información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, se mejora, generalmente esta evaluación se produce al inicio y a mediados del proceso. La misma tiene como propósito tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados, este proceso pretende determinar si los educandos  poseen los requisitos para iniciar el estudio de un curso o grado y en qué grado los estudiantes han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en un proyecto o período determinado (conocimientos  previos, habilidades, destrezas, otros).
     De acuerdo a lo expresado por la investigadora María Antonia Casanova, en el portal web educarchile “El procedimiento de la evaluación diagnóstica consiste en identificar la realidad de los estudiantes que participan en el hecho educativo, comparándola con la realidad que se pretende sus objetivos, requisitos o condiciones.” Por lo tanto la información derivada de este tipo de evaluación es muy valiosa para los docentes y para la efectividad del proceso educativo. Es por ello que es fundamental desarrollar de manera eficiente el proceso de evaluación diagnóstica a inicio del año escolar destinada a conocer  las habilidades y destrezas en los aspectos: Fisiológico, Socio- económico- cultural, motriz, afectivo y cognoscitivo.  En especial el conocimiento en las áreas instrumentales como la lengua escrita y el pensamiento lógico matemático para el estudiante de primaria.

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