El Sistema Educativo Bolivariano concibe la escuela
como una organización social, inclusiva, integradora, transformadora de la
sociedad, participativa, democrática, promotora de la justicia social y sobre
todo útil a su comunidad, donde la comunidad hace uso racional de la escuela y
viceversa.
Por tanto es
necesario que la escuela (todos lo que la integran) conozcan y aprecien el
contexto, que lo estudien de manera que puedan actuar sobre realidades. Quién
puede modificar o transformar algo que no conoce, que no sabe cuales son sus
fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades, Cómo se puede lograr un aprendizaje significativo si el
conocimiento se establece sobre códigos y parámetros que son desconocidos por
el estudiante , en la cual no tiene nada común con el educando.
Por ello es
fundamental que la escuela desarrolle una investigación etnográfica profunda de
todo el contexto socio educativo donde se encuentra, para conocer todos los
aspectos de sus autores y actores, tales como: quienes son, su historia,
toponimia, producción, ubicación y distribución, cría, salud, nivel educativo,
clima, vegetación, tradiciones, costumbres. A partir de los resultados de la
investigación se plantean proyectos beneficiosos para todo el colectivo
(escuela—comunidad) que son los proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC). Los docentes a partir de estos proyectos y las necesidades de los niños y
niñas deben planificar los proyectos de aprendizajes para lograr la verdadera
formación del futuro ciudadano.
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