domingo, 11 de noviembre de 2012

Una Mirada al Deber Ser De La Escuela Bolivariana


 El Sistema Educativo Bolivariano concibe la escuela como una organización social, inclusiva, integradora, transformadora de la sociedad, participativa, democrática, promotora de la justicia social y sobre todo útil a su comunidad, donde la comunidad hace uso racional de la escuela y viceversa.
  Por tanto es necesario que la escuela (todos lo que la integran) conozcan y aprecien el contexto, que lo estudien de manera que puedan actuar sobre realidades. Quién puede modificar o transformar algo que no conoce, que no sabe cuales son sus fortalezas, debilidades, amenazas  y oportunidades, Cómo se puede lograr un aprendizaje significativo si el conocimiento se establece sobre códigos y parámetros que son desconocidos por el estudiante , en la cual no tiene nada común con el educando.  
 Por ello es fundamental que la escuela desarrolle una investigación etnográfica profunda de todo el contexto socio educativo donde se encuentra, para conocer todos los aspectos de sus autores y actores, tales como: quienes son, su historia, toponimia, producción, ubicación y distribución, cría, salud, nivel educativo, clima, vegetación, tradiciones, costumbres. A partir de los resultados de la investigación se plantean proyectos beneficiosos para todo el colectivo (escuela—comunidad) que son los proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC). Los docentes a partir de estos proyectos y las necesidades de los niños y niñas deben planificar los proyectos de aprendizajes para lograr la verdadera formación del futuro ciudadano.  

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