La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky se
refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el
alumno y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le
puede proporcionar el maestro o un par más competente. Según Vygotsky, la
enseñanza debe partir del nivel de desarrollo real, lo que permite al sujeto
avanzar en el conocimiento y desarrollarse progresivamente; por este motivo,
enseñar supone crear Zonas de Desarrollo Próximo adelantándose siempre al
desarrollo. La ZDP es la mejor alternativa para la
integración escolar. Convirtiendo así una experiencia individual, en un proceso
social. El estudiante con la ayuda del profesor o de un compañero transita esa zona construyendo conocimiento, dejando establecidos
nuevos niveles de desarrollo real y potencial, que delimitan una nueva Zona de
Desarrollo Próximo. Con la ayuda del docente, en la ZDP los niños y niñas
pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto
permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino
también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial que
posibilita una nueva y más avanzada ZDP, en la que antes no se lograba realizar
actividades ni solos ni acompañados.
La propuesta es que el docente aplique la ZDP en
su práctica diaria para que obtenga exitosos resultados con sus proyectos, recordemos que esta zona es el espacio en que gracias a la
interacción y la ayuda de otros el estudiante puede trabajar y resolver
un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería
capaz de tener individualmente, es decir se le facilita un andamiaje para que
el transite a un nivel superior de manera más eficaz y eficiente. La idea en este blog es proponer estrategias y proyectos
al docente que permitan la aplicación de la ZDP para generar experiencias
concretas en áreas donde existan necesidades evidenciadas en los diagnósticos
iniciales.
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