domingo, 28 de octubre de 2012

Zona de Desarrollo Próximo

      La Zona de Desarrollo Próximo  de Vygotsky se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el alumno y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar el maestro o un par más competente. Según Vygotsky, la enseñanza debe partir del nivel de desarrollo real, lo que permite al sujeto avanzar en el conocimiento y desarrollarse progresivamente; por este motivo, enseñar supone crear Zonas de Desarrollo Próximo adelantándose siempre al desarrollo. La ZDP es la mejor alternativa para la integración escolar. Convirtiendo así una experiencia individual, en un proceso social. El estudiante con la ayuda del profesor o de un compañero transita esa zona construyendo conocimiento, dejando establecidos nuevos niveles de desarrollo real y potencial, que delimitan una nueva Zona de Desarrollo Próximo. Con la ayuda del docente, en la ZDP los niños y niñas pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una nueva y más avanzada ZDP, en la que antes no se lograba realizar actividades ni solos ni acompañados.
    La propuesta es que el docente aplique la ZDP en su práctica diaria para que obtenga exitosos resultados con sus proyectos, recordemos que esta zona es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros el estudiante puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente, es decir se le facilita un andamiaje para que el transite a un nivel superior de manera más eficaz y eficiente. La idea en este blog es proponer estrategias y proyectos al docente que permitan la aplicación de la ZDP para generar experiencias concretas en áreas donde existan necesidades evidenciadas en los diagnósticos iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario