domingo, 25 de agosto de 2013

Algunas Técnicas de Enseñanza


{ Parafraseo
{ Exposición y ponencias
{ Producción de textos- 
{ Resolución de problemas
{ Ilustraciones
{ Analogías e inferencias
{ Pistas tipográficas y discursivas
{ Demostración
{ Preguntas
{ Lluvias de ideas
{ Charlas participativas
{ Debate dirigido
{ Interrogatorios
{ Discusión en grupos
{ Simposio, panel o mesa redonda
{ Seminario
{ Dramatización
{ Discusión socializada
{ Talleres
{ Trabajo en grupo
{ Aprendizaje Multidireccional
{ Trabajo individual
{ Participación espontánea
{ Elaboración de conclusiones
{ Esquemas (mapas conceptuales, mapas mentales, redes semanticas, cuadros sinópticos…)
{ Interacción verbal
{ Ejercitación
{ Lecturas dirigidas
{ Experimentación
{ Observación directa
{ Paseos grupales
{ Visitas guiadas
{ Resumen 

Cómo redactar una actividad


·        Una actividad es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un plan o proyecto. Consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas.

·        Una actividad es una subdivisión de los objetivos o metas. Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica o procedimiento. Se recomienda el uso de verbos sustantivados para iniciar su redacción, después contesta estas interrogante:  CÓMO – DE QUÉ – CON QUÉ – QUIÉN – PARA QUÉ. Ejemplo: Elaboración de títeres de los héroes y heroínas con material reutilizable para incentivar la creatividad y amor a la patria Algunas palabras que puede emplearse para iniciar la redacción de las actividades:



Recortado – Coloreado- Escritura - Lectura – Ejecución – Realización -Elaboración – Clasificación- Narración –Descripción Conversación -Ilustración –Ejercitación –Producción -Ubicación –Identificación - Completación –Confección -Selección –Dramatización –Demostración –Aplicación-Comparación –Evaluación- Preparación – Argumentación –Construcción - Valoración – interpretación -Creación - Relación 

sábado, 24 de agosto de 2013

¿QUÉ ES UNA POTENCIALIDAD?


   Al escuchar este término en el ámbito educativo, específicamente en la evaluación de los aprendizajes, surgen muchas dudas en cuanto a su conceptualización, implicaciones y  la diferencia con una competencia. Es por ello que en este escrito trataremos de aclararlas. Una potencialidad es:

  •  Es la capacidad para hacer algo o producir algo..
  •  Cosa que tiene posibilidad de ser o de existir en el futuro.
  • Que no es o no existe, pero tiene la posibilidad de ser o de existir en el futuro
  • Fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.
    La POTENCIALIDAD se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
    El potencial humano es lo que somos capaces de hacer o conocer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente dicho potencial se puede entrenar. El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a notar.
      El resultado de la fase diagnóstica inicial me va a arrojar un listado priorizado de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades del estudiante  donde la mayor necesidad será a partir del cual se establecerán las líneas de acción (proyecto) para la transformación de la realidad existente.
   Al evaluar surgen las interrogantes ¿Cuáles son las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades que inciden en el educando? ¿Cuál es el problema que más nos afecta y cuáles son las causas que lo originan?, ¿qué medios pueden usarse para su resolución? y ¿existen posibilidades reales para solucionarlos?.¿Qué recursos necesito?. Para conocer cuáles son las aptitudes o capacidades, qué nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, es necesario que analicemos y consideremos en el diagnostico uno a uno los diferentes elementos de la personalidad de los estudiantes, entre los que resultarían de mayor importancia los siguientes: Habilidades sociales,  lenguaje, capacidad intelectual,  destrezas, artística-sensorial y  otros rasgos de personalidad.
      Finalmente,  se debe tener claro que las capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la elección de nuestro futuro se refieren a las habilidades con que contamos de manera natural y que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida,es por ello que el docente debe partir de allí para acomodar los nuevos conocimientos, trabajar en función de pulir esas habilidades innatas o aprendidas en el contexto para que sean útiles y provechosas para el desarrollo personal y social  de cada uno de los estudiantes.

ALGUNAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



TECNICAS
INSTRUMENTOS
Observación
Listas de cotejo
Escalas de estimación
Registros descriptivos
Registros anecdóticos
Portafolio
Registros descriptivos
Escalas de estimación
Mapas o esquemas
Escalas de estimación
Entrevista
Registros de entrevistas
Guión de entrevistas
Encuesta
Cuestionarios
Pruebas (escritas, practicas, orales)

Listas de cotejo
Escalas de estimación
Registros descriptivos
Diario
Escalas de estimación
Registros descriptivos
Ensayo
Escalas de estimación
Registros descriptivos
Ejercicios Interpretativos
Análisis de producciones
Listas de cotejo
Escalas de estimación
Registros descriptivos
Intercambios orales
Técnica de la Pregunta
Listas de cotejo
Registros




Lic. Diamora Márquez.

Los Tres Momentos de la Clase


     La clase es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes, debe organizarse de modo que éstos puedan:
Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.
Interactuar con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el grupo.
Cumplir con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al docente y al resto de los y las estudiantes. 
    Para que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe:
Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.
Organizar el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que permita la colaboración con los otros.
Las tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivar la realización de esfuerzos por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos conocimientos.
Tener presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad, orientación, ejecución y evaluación.
   En la unidad de clase se planifican estos  tres momentos  con actividades que cumplan con unos  propósitos específicos. A continuación se explica:
Inicio:
Son las actividades de motivación, juegos, dinámicas, canciones, refranes, adivinanzas, lecturas cortas, demostración de experimentos, demostración de afiches, láminas, mapas  que tengan relación con la temática a desarrollar. Así como la Exploración de conocimientos previos: conversación socializada, preguntas intercaladas, Lluvia de ideas, Tácticas de interacción verbal…
Desarrollo:
Son actividades integradas que permitan estimular todos los canales de aprendizaje con estrategias variadas y adaptadas al tipo de contenido y a lo que se espera alcanzar (Evaluación). Se redacta como procedimientos, siguiendo las pautas dadas. Es decir se debe apreciar en la redacción el cómo, de qué se trata, con qué se realiza, quienes participan y para que se hace. Además se deben visualizar los ejes y los pilares o intencionalidades. No es necesario escribir el contenido. Recuerden el uso de recursos estimulantes para el aprendizaje
Cierre:

 Son las actividades que se realizarán para comprobar los aprendizajes individuales y puesta en común (Todos), Puede ser: recuento del docente,  conversación socializada acerca de lo aprendido (afianzar), construcción de definiciones y conclusiones, auto reflexión ¿Qué aprendí hoy?, representación gráfica, ejercitación para comprobar, Lluvia de ideas acerca de lo aprendido, técnica de la pregunta, mapas mentales, resolución de problemas (Metacognición), además se refleja el refuerzo para el hogar.

¿CÚAL SERÁ LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA MÁS ADECUADA?

       Por lo general el maestro cuando se sienta a planificar cualquier contenido entra en un estado de incertidumbre pensando cuál será esa estrategia que debería aplicar para que sus alumnos obtengan el aprendizaje de la manera más eficiente posible. Esto no es fácil predecirlo.  Lo que sí es algo que podemos asegurar es que en la medida que el docente haya realizado un buen diagnóstico que le permita conocer  verdaderamente las diferencias individuales de sus estudiantes, contexto familiar,  intereses, necesidades, características fisiológicas psicológicas y pedagógicas y lo tome en cuenta a la hora de escoger las estrategias de enseñanza más acordes, tendrá mayores posibilidades de éxito en su gestión educativa. Siempre teniendo en cuenta que hay estudiantes que no responden a las mismas estrategias y hay que seleccionar y aplicar otras ajustadas a los mismos.
      Las estrategias de enseñanza se definen como los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
     El docente como mediador del aprendizaje debe considerar las inteligencias múltiples,  contextualizar las actividades y hacer que el alumno investigue, descubra y comparta sus ideas.  Si se toman en cuenta todas las condiciones implicadas en el proceso pedagógico para seleccionar una estrategia asertiva y se aplica adecuadamente el docente asegurará  el éxito en el logro de las potencialidades de los educandos. 


DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIA E INDICADOR


      La competencia  es un saber complejo y multidimensional (dimensiones conceptual, procedimental, actitudinal, comunicativa, metacognitiva y estratégica).  Un Saber en continuo desarrollo (procesos). Las competencias no se alcanzan o se logran, se desarrollan. Un Saber que trasciende.  Es la aplicabilidad en la realidad, es el desarrollo del conocimiento en el entorno.  Habitualmente integra varias asignaturas. En cambio el indicador son las conductas que le indican al docente el  proceso de desarrollo de la competencia.
Ejemplo:
COMPETENCIA:
Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad, en el entorno.
INDICADORES: 
· Participa en conversaciones acerca del ambiente.
• Respeta los diversos puntos de vista de sus interlocutores.
• Interpreta los  diversos mensajes orales.
• Pronuncia en forma clara al expresarse oralmente.
• Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la situación comunicativa.




¿Tienes Tarea?


   Esta es la pregunta que se escucha a diario en los hogares cuando llegan los chicos de la escuela. Es bien recibida por algunos padres pero odiada por otros. Pues se convierte en una pesadilla para la familia cuando no es empleada adecuadamente. La Tarea es “una actividad que requiere que los aprendices utilicen la lengua, con énfasis en el significado, para conseguir un objetivo” (Bygate, Skehan y Swain, 2001). Además, las tareas deben promover la comunicación, finalizar con la obtención de un resultado y ser realizadas en cooperación (Zanón, 1999).
   El maestro no puede olvidar que las tareas:
1. Una tarea es un plan de trabajo. 
2. Una tarea está centrada fundamentalmente en el significado. Las tareas incluyen algún tipo de vacío, sea de información, de opinión o de razonamiento, que los estudiantes deben rellenar.
3. Una tarea implica procesos reales de uso de la lengua. Las actividades pueden ser semejantes a las que hay que realizar en el mundo real: rellenar un cuestionario, encontrar cinco diferencias entre dos imágenes, entre otros.
4. Una tarea puede requerir el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas, así como de varias a la vez.
5. Una tarea pone en marcha procesos cognitivos. Para su resolución, deben  activar el mayor número de procesos: selección, clasificación, ordenamiento, razonamiento o evaluación.
6. Una tarea termina con un producto.

    La tarea debe ser:  
Ë  Corta y contextualizada
Ë  Relacionada con los contenidos integrados desarrollados en clase.
Ë  Diseñada para que la haga el niño o niña, que la pueda resolver por sí solo. Recordemos que hay estudiantes que no tienen apoyo en el hogar
Ë  Amigable y atractiva, donde se estimulen en la medida de lo posible todos los canales de aprendizajes.
Ë  Por ser un vínculo entre lo que sucede en la escuela y el hogar puede ser un estímulo para la  comunicación, por lo que se recomienda actividades que t promuevan el intercambio de información entre la clase y la familia. Ejemplo: pregúntale a algún familiar una receta donde se empleen los tres grupos alimenticios vistos en clases y escríbela.

La tarea es fundamental para consolidar los procesos pedagógicos desarrollados en los ambientes de aprendizajes y acomodar los conocimientos, convirtiéndose en verdaderos aprendizajes significativos.